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Trabajadores públicos capacitados para el uso y la apertura de datos: un reto a la altura de las circunstancias

Magda LORENTE MARTÍNEZ

Jefa de la Oficina de Soporte y Asistencia Municipal en Servicios Digitales y Orientación al Dato

Diputación de Barcelona

Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA

Jefe del Servicio de Administración e Innovación pública

Diputación de Castellón

Revista El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 6, Sección Transparencia 4.0 / Efecto mariposa, Junio 2025

LA LEY 7297/2025

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Resumen

El trabajo pretende poner en valor y compartir los resultados de los Encuentros Nacionales de Datos Abiertos (ENDA) que, en solo tres años, se han convertido en un evento de referencia para los profesionales del sector público. En particular, se hace difusión de los materiales elaborados por un Grupo de Trabajo interdisciplinar de profesionales de los datos abiertos y de formación de distintas Administraciones públicas, que tiene como objetivo definir los roles del profesional responsable de datos abiertos, sus competencias técnicas y específicas, así como sus funciones en el seno de cualquier organización pública.

I. Introducción

Los Encuentros Nacionales de Datos Abiertos (1) (ENDA) se han convertido en tan solo tres años en un evento de referencia para todos los profesionales del sector público que, estando interesados en los datos abiertos y la reutilización de la información, quieren profundizar en la materia haciendo frente a retos significativos desde diferentes perspectivas.

El I ENDA, en 2022, liderado por la Diputación de Barcelona, se organizó bajo el lema «Hacia una política de datos con un verdadero propósito: la cohesión territorial». Un año después, en 2023, el Gobierno de Aragón, impulsó el II ENDA al que denominó «Una llamada urgente a la acción por el medio ambiente». La Diputación de Castellón, en 2024, organizó el III ENDA en Peñíscola bajo la consigna de «Datos para el impuso del sector turístico». Y, finalmente, el último Encuentro Nacional de Datos Abiertos —que tendrá lugar en Lanzarote, el 16 de mayo— arrancará bajo el título de «Los datos en la cultura del conocimiento abierto». Afortunadamente, la continuidad de este evento singular está asegurada, ya que han confirmado la celebración de futuros Encuentros Nacionales de Datos Abiertos, el Gobierno de Navarra (2025) y el Ayuntamiento de Madrid (2027).

En este sentido, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de habilidades y de conocimientos para el impulso y la divulgación de los datos abiertos entre el personal de las Administraciones públicas, en el marco del II ENDA se creó un Grupo de Trabajo que generó múltiples materiales de interés para las Administraciones públicas que ahora pretendemos reseñar a través del presente artículo.

Un grupo interdisciplinar de expertos y profesionales de los datos abiertos y de la formación de distintas Administraciones proporcionó los conocimientos necesarios para definir con un alto grado de aproximación los roles del profesional responsable de los datos abiertos, sus competencias técnicas y específicas, así como sus funciones en el seno de cualquier organización pública.

Las necesidades de formación para trabajar en datos abiertos contemplan muy diversos tipos de conocimientos y destrezas

Siendo asimismo conscientes de que las necesidades de formación para trabajar en datos abiertos contemplan muy diversos tipos de conocimientos y destrezas, para facilitar esta capacitación, el Grupo de Trabajo preparó un ambicioso proyecto a modo de catálogo de acciones formativas para la dinamización y creación de perfiles especializados en esta temática.

Los contenidos de las acciones formativas se escogieron y elaboraron a partir de la experiencia, conocimientos y destreza demostrada por los especialistas en sus respectivos puestos de trabajo, de manera que las conclusiones se aproximan mucho a la realidad en la que trabajan las empleadas y empleados públicos de los datos abiertos. Entendemos, por tanto, que la oferta formativa que existe en el mercado se adecua, en estructura y contenidos, a las necesidades reales en materia de formación en esta especialidad.

II. Alcance

Una de las primeras dificultades del Grupo de Trabajo fue concretar el alcance de su propuesta.

Estamos inmersos en un profundo cambio de las Administraciones públicas que viran hacia la orientación al dato para posibilitar la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización. El concepto de orientación al dato, el uso del big data o el uso de la ciencia de datos es mucho más amplio que el ámbito de la apertura de datos, y nos llevaba a definir perfiles que, si bien se comienzan a encontrar en Administraciones de mediana y gran dimensión, no están presentes en la inmensa mayoría de las AAPP.

Con el objetivo de realizar una propuesta que pueda ser aplicable en las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL), el Grupo de Trabajo centró el alcance de sus trabajos en la apertura de datos y en la gestión y uso de datos para la toma de decisiones en el día a día de cualquier Administración pública.

Respecto a las competencias en materia de uso y gestión del dato, el grupo interdisciplinar de expertos y profesionales se centró en la búsqueda de las competencias técnicas o específicas, y no de las llamadas soft-skills o competencias cualitativas, vinculadas a las habilidades y actitudes transversales personales y sociales. Su fin último era identificar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para desarrollar actividades profesionales vinculadas al uso y gestión del dato, con el objetivo último de establecer itinerarios formativos que permitan el crecimiento profesional en este ámbito.

Otro límite aplicado al alcance de su propuesta se refería al sujeto de aplicación, ya que ésta finalmente se centró en competencias y conocimientos que los trabajadores públicos necesitan para usar, publicar y difundir los datos abiertos. En este sentido, no se recogieron las competencias ni conocimientos de agentes reutilizadores, cargos electos ni de la ciudadanía en general.

Finalmente, para impulsar la capacitación de los trabajadores públicos en el uso y la apertura de datos se abordaron dos líneas de trabajo. Por un lado, se buscó identificar las competencias básicas en el ámbito de datos abiertos para los diferentes perfiles de trabajador público vinculados a la apertura y uso de datos. Y, por otro lado, se realizó un exhaustivo trabajo de identificación y recopilación de materiales e itinerarios existentes que ofreciera a los trabajadores públicos un punto de partida (2) .

Línea 1: Identificar las competencias y conocimientos en el ámbito de datos abiertos para diferentes perfiles de trabajador público, en función de distintas necesidades

El objetivo del marco de competencias es concretar el conjunto de acciones y actitudes que ha de ser capaz de completar un trabajador público para poder desarrollar adecuadamente las funciones de un rol o perfil profesional.

La competencia técnica o específica es la puesta en acción de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para la consecución exitosa de un contenido profesional (sea el desarrollo de un servicio, producto, proyecto, etc.).

Como se indicaba anteriormente, con el objetivo de identificar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para desarrollar actividades profesionales vinculadas al uso y gestión del dato, esta propuesta recoge la búsqueda de las competencias técnicas o específicas. Los pasos seguidos para la definición de la competencia se pueden resumir en:

  • 1. Identificar los puestos-roles-perfiles profesionales que participan en el ámbito profesional.
  • 2. Identificar los comportamientos observables, las actividades que realizan.
  • 3. Asociar conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de forma exitosa cada actividad (conocimiento de la normativa, modelos, teorías, experiencias; uso de técnicas, herramientas, instrumentos; circuitos de gestión, procedimientos, etc.).
  • 4. Tener en cuenta referencias externas del ámbito profesional (formación reglada, estudios anteriores sobre la profesión, etc.).
  • 5. Establecer agrupaciones de conocimientos y habilidades asociados a actividades similares, a un mismo contenido profesional, o a la consecución de un producto/servicio, etc. Estas agrupaciones serán las competencias profesionales.

El Grupo de Trabajo propone la definición de las competencias y conocimientos necesarios de los trabajadores públicos vinculados con la apertura de datos y el uso de datos en la Administración pública en torno a 3 perfiles profesionales en la Administración, al que hay que añadir la definición de competencias básicas y transversales necesarias para todos ellos en lo público:

  • Rol responsable de DDAA: aglutina funciones de responsabilidad técnica respecto al impulso de políticas de datos abiertos, y actividades de definición de las políticas y modelos de datos.
  • Rol técnico de apertura de datos (perfil TIC): aglutina actividades de ejecución más vinculadas con la gestión de los sistemas, los procesos de extracción, limpieza de datos, etc. (a título de ejemplo).
  • Rol funcional de apertura de datos (técnico de un servicio): aglutina actividades de ejecución más vinculadas con la selección de datos a publicar, la calidad, promoción de los datos abiertos, visualización, analítica de datos (a título de ejemplo).
  • Uso de datos por parte de los trabajadores públicos: aglutina actividades del uso de los datos para la toma de decisiones, analítica básica de datos, entre otros.

Tal y como se especifica en el Alcance, no se han incluido de forma expresa los roles vinculados con la orientación al dato de las Administraciones públicas o la analítica/ciencia de datos avanzada.

Para cada uno de los roles identificados se han analizado 3 aspectos, que son: las funciones que realiza, las competencias y los conocimientos necesarios.

El Grupo de Trabajo realizó una abstracción de las competencias y propuso un nivel de cumplimiento para los diferentes perfiles

Finalmente, a partir de las funciones identificadas para cada uno de los perfiles, el Grupo de Trabajo realizó una abstracción de las competencias, y propuso un nivel de cumplimiento para los diferentes perfiles. De esta forma, los perfiles más técnicos, concentran los niveles de competencia más altos. En el perfil de competencias básicas en datos abiertos para trabajadores públicos, se identifican algunas competencias como necesarias.

En este sentido, se ha valorado que cualquier trabajador público ha de tener las habilidades y conocimientos básicos para poder reutilizar datos de la administración, buscar y filtrar datos, o evaluar con solvencia los datos que utiliza en el ámbito profesional.

En la siguiente tabla, se resume la propuesta de nivel de competencia para cada perfil.

Cuadro resumen de roles y competencias

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Línea 2: Identificar y recopilar materiales e itinerarios existentes

En el marco de esta línea de investigación, el Grupo de Trabajo ha identificado la oferta formativa existente a la que se puede acceder online. Se incorporan en este inventario materiales formativos en español, las lenguas cooficiales e inglés a los que se puede acceder online y de forma gratuita. Se incorporan también otros recursos (guías, manuales y documentación) que permiten autoformarse en el ámbito de los datos abiertos.

Quedan fuera del objetivo de este inventario las acciones formativas presenciales o virtuales que requieren inscripción si no se comparten en abierto los materiales o únicamente se comparten los materiales de soporte del formador. En este sentido, se identifican algunas Administraciones e instituciones que ofrecen habitualmente formación en el ámbito de los datos abiertos por si resulta de interés para los trabajadores públicos profundizar en las actividades formativas que ofrecen.

El Grupo de Trabajo ha identificado la oferta formativa existente a la que se puede acceder online

El ámbito de cobertura temática abarca los datos abiertos, el tratamiento de datos para su uso o su publicación, la analítica y aplicación. Quedan fuera los ámbitos de big data, ciencia de datos, o transparencia.

Los destinatarios de este inventario son especialmente trabajadores públicos y agentes reutilizadores, pero los recursos de nivel Iniciación pueden ser de interés también para ciudadanía interesada en los datos abiertos. A tal efecto, el inventario identifica los perfiles de trabajador público (de acuerdo con el marco de competencias básicas propuesto) a los que les puede ser de interés teniendo en cuenta la temática y profundidad de la temática tratada y el nivel de profundidad en el que se aborda el tema.

En los siguientes apartados se clasifican los recursos formativos según formatos, idiomas, niveles y roles de destinatarios:

Formatos

  • Online en abierto: calendario abierto, sin seguimiento de la progresión en el curso.
  • Autoformación: calendario abierto, con seguimiento de progresión del curso para la autogestión.
  • Online requiere inscripción: calendario cerrado y formación guiada.
  • Otros materiales: guías, informes y otros materiales de interés.

Idiomas

  • Español.
  • Inglés.
  • Español/inglés.
  • Otros.

Niveles

Se identifica el grado de especialización requerido para completar la formación. Los contenidos catalogados como Iniciación tienen un carácter divulgativo. Algunos materiales cuentan con una parte divulgativa y otra pensada para profundizar en un aspecto de los datos abiertos (como el uso de estándares concretos o técnicas de limpieza de datos).

  • Iniciación.
  • Iniciación/Avanzado.
  • Avanzado.

Roles

  • Rol responsable de DDAA: aglutina funciones de responsabilidad técnica respecto al impulso de políticas de datos abiertos, y actividades de definición de las políticas y modelos de datos.
  • Rol técnico de apertura de datos (perfil TIC): aglutina actividades de ejecución más vinculadas con la gestión de los sistemas, los procesos de extracción, limpieza de datos, etc. (a título de ejemplo).
  • Rol funcional de apertura de datos (técnico de un servicio): aglutina actividades de ejecución más vinculadas con la selección de datos a publicar, la calidad, promoción de los datos abiertos, visualización, analítica de datos (a título de ejemplo).
  • Trabajador público (base): aglutina actividades del uso de los datos para la toma de decisiones, analítica básica de datos, entre otros.
  • Reutilizador: perfil externo a la administración que reutiliza los datos publicados para generar valor social o económico.

    Algunas Administraciones públicas o entidades disponen de oferta de cursos de formación vinculadas a los datos abiertos. Para más información de su oferta formativa, se facilita el catálogo con la oferta de cursos programados.

  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) https://buscadorcursos.inap.es/#
  • Red de entidades locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP.

    https://redtransparenciayparticipacion.es/

  • Gobierno de Aragón. Aragón OpenData https://opendata.aragon.es/informacion/eventos-de-datos-abiertos
  • Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC) https://eapc.gencat.cat/ca/inici/index.html#googtrans(ca|es)
  • Diputación de Barcelona http://aplicacions.diba.cat/gestforma/public/cercador_baf_ens_locals
  • Iniciativa Open Data Barcelona https://www.iniciativabarcelonaopendata.cat/es/category/formacion_open_data/
  • Unión Europea. Portal de datos abiertos

    https://data.europa.eu/es/news-events

Actualización y difusión del contenido

Los materiales identificados suponen un punto de partida para los trabajadores públicos. El Grupo de Trabajo, con voluntad de continuidad, irá actualizando los recursos. Si conoces algún material que consideres que puede ser de interés en el ámbito de los datos abiertos y uso de datos, puedes hacerlo llegar a lorentemm@diba.cat o bcolon@dipcas.es

Asimismo, esperamos que este esfuerzo colectivo llegue al máximo número de trabajadores públicos. Para conseguirlo, se anima a compartir su contenido en redes sociales.